"Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar tantas cosas... Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.
Desde aquel día ya no duermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar".


Walt Disney

 




TAI JI

El Tai Ji pertenece al acervo cultural chino, posee una historia documentada de 1500 años. Se desarrollo consolidándose como una eficaz gimnasia de movimientos suaves y tranquilos favorables para la salud, adquiriendo su practica valor terapéutico, demostrando la importancia en la prevención de enfermedades, reconociéndose como una parte inseparable en todo proceso de tratamiento medico, siendo un recurso muy utilizado en diversos Centro de Salud de la Nación China. Sus movimientos suaves y ejercicios respiratorios (Chi Kung) contribuyen a la regulación de las funciones orgánicas, al fortalecimiento de la salud y al consecuente mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. El cuerpo se extiende y se relaja de manera natural, dando prioridad a la flexibilidad. Los movimientos son ágiles, lentos, suaves, equilibrados y estables, de ritmo parejo y fluido, los músculos permanecen sin rigidez, pero esto no quiere decir que sean débiles o carentes de vida. La respiración debe ser profunda y pareja, coordinada con los movimientos. La mente permanece tranquila pero alerta y la conciencia debe dirigir al cuerpo, requieren la combinación del entrenamiento físico, mental y respiratorio. Cuanto más concentración los movimientos serán mas seguros y podrán regular las funciones fisiológicas. Las manos, los ojos, el cuerpo y los miembros se mueven como un todo, teniendo a las piernas como base, y a la cintura como eje.



Entre sus contenidos podemos destacar:
1.- Ejercicios de Chi Kung.
2.- Ejercicios de Pasos o formas.
3.- Técnicas de relajación y auto masajes o ejercicios para ser ejecutados de a dos Tuei Shou – sensibilidad y equilibrio – brazos en contacto.


SUS BENEFICIOS

El TaiJi es una actividad sana y terapéutica, ejerce gran influencia en el sistema nervioso central, refuerza la circulación de la sangre en el cuerpo, mejora la digestión y el proceso del metabolismo, es una excelente disciplina que conserva la salud y ayuda a los enfermos.


ORIGEN DIVINO
La grulla planeaba por los cielos mirando hacia abajo. En el suelo, una serpiente se deslizaba lentamente. De repente con un graznido el ave se abalanzo sobre la serpiente, extendiendo sus alas y abriéndolas como un gran abanico. La serpiente evita el ataque desplazando su cuerpo al tiempo que atacaba con su cabeza moviéndola rápidamente. La grulla bolo a lo alto frustrada y desconcertada, de nuevo bajo en picada golpeando con sus alas e intentando atrapar a la serpiente con sus garras. Pero nuevamente la serpiente se deslizo y movió rápidamente estirándose y enroscándose evitando las envestidas del ave. La forma de enroscarse o girar sobre si misma contiene el principio de lo blando venciendo a lo duro y que hoy día es mostrado en el símbolo del TAI JI a partir de la contemplación de esta violenta escena el inmortal ZHANG SAN FENG concibió la creación del arte del TAI JI.